El partido de Otegi, socio de Sánchez, homenajea al terrorista que murió al estallarle su propia bomba
Sortu, el partido del que proviene el actual líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha homenajeado este jueves al terrorista José María Prieto, alias Pese, integrante del grupo Iraultza vinculado a ETA. Pese falleció junto a otro terrorista mientras manipulaba un explosivo con el que iban a cometer un atentado en 1984. Sortu ha calificado su muerte como «accidente de combate» y ha advertido que «sus luchas y suelos perduran entre nosotros».
«Tal día como hoy, José María Prieto, vecino de Deusto, Pese, moría en un accidente de combate. Sus luchas y sueños perduran entre nosotros», ha anunciado este jueves la cuenta en redes sociales de Sortu Bilbao.
🌹Gaur bezalako egun batean Deustuko auzokidea genuen Jose Maria Prieto, Pese, borroka istripuz hil zen. Bere borrokak eta ametsek gure artean irauten dute.
ETORKIZUNERAKO INDARRA! ✊🏾#izanzirelakogara #oroimenagara pic.twitter.com/KoYk5PG5rw
— Sortu Bilbo (@SortuBilbo) March 31, 2022
El mensaje iba acompañado de un gráfico, con la fotografía de Prieto, en el que se hace una semblanza del terrorista fallecido por su propia bomba. «Nació en 1955 en un pueblo de Zamora. A los 6 años vino al País Vasco con su familia, primero para vivir en Erandio y luego en el barrio de Arangoiti. Muy joven abandonó sus estudios de Formación Profesional y empezó a trabajar, primero en la calle y luego en los astilleros vascos. Ese sería su trabajo hasta que muriera».
«Se inició en el partido EMK, pero lo dejó en 1981 para unirse a la organización Revolucionaria. Tres años después, el 31 de marzo de 1984, moría en Indautxu, tras un accidente cuando su coche bomba explotó. El comandante Txema Or murió el mismo día», relata Sortu.
Los mártires de ETA
El mensaje ya ha indignado a las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo, que lo consideran una muestra más del enaltecimiento a miembros de ETA y a sus organizaciones violentas afines desde hace tiempo, ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos con los proetarras.
En total, en la historia criminal de ETA han sido 36 los terroristas que han fallecido mientras manipulaban explosivos para cometer atentados. La izquierda abertzale los considera abiertamente mártires de la causa por la independencia.
ETA y Sortu
Sortu, la formación integrada en EH Bildu de la que proviene políticamente Arnaldo Otegi, ha incorporado a su dirección el pasado mes de enero a David Pla, el que fuese último jefe de ETA. Pero no es el único nombre vinculado a la banda que forma parte de la actual ejecutiva de la formación proetarra: otros cinco cargos han militado en la banda o han colaborado estrechamente con ella ocupan puestos de relevancia. En total, 6 miembros del total de 15 que compondrá la nueva cúpula de Sortu –la espina dorsal de Bildu– tienen vinculación con ETA.
Como líder de ETA, Pla ha sido señalado por la Guardia Civil como uno de los responsables intelectuales de los últimos asesinatos cometidos por la banda terrorista.